Juanes y el concierto por la pax americana en Cuba

Simón Rodríguez Porras




Juanes, un cantante pop nacido en Colombia y radicado en Miami, visitó Cuba en junio y se entrevistó con el trovador Silvio Rodríguez. Luego de esto, Rodríguez hizo una exhortación pública al gobierno cubano para que permitiera a Juanes realizar un concierto en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Grupos ultraderechistas de Miami se escandalizaron ante el anuncio del concierto, a realizarse en septiembre, y arremetieron contra su vecino, a quien lanzaron la absurda acusación de ser un agente del gobierno cubano. Utilizando sus métodos tradicionales, amenazaron de muerte a Juanes y emprendieron una campaña contra él, llamando a quemar discos, franelas, y cualquier mercancía relacionada con la estrella pop.

Para muchos, esta relación de hechos resume la cuestión del concierto de Juanes, Miguel Bosé, y compañía, en Cuba. Pero en realidad, estamos apenas en la superficie del problema; discreta pero públicamente, los gobiernos de EEUU y Cuba apoyan la realización del evento, y lo presentan como parte de su agenda de acercamiento. Juanes dice que correrá con los gastos del concierto, pero estamos ante un cantante-empresario que ha sabido sacar provecho económico de sus movidas políticas, y en este caso su inversión está respaldada por el gobierno de los EEUU, nada menos.

Juanes es el payaso, el gobierno de los EEUU es el dueño del circo

El Granma publicó a comienzos de agosto una nota elogiando el proyecto de concierto. "Juanes ha mostrado gran alegría por cantarle al pueblo cubano y por ofrecer un concierto en nuestro país dedicado completamente a la paz. Él quiere que sea un concierto donde se manifieste la solidaridad, el amor, y el cariño", dijo Susana Llorente, directora de relaciones internacionales del Instituto Cubano de la Música. La información disponible al público general permite advertir que lo menos importante en este evento es la música, y que el gobierno de Obama es quien lo impulsa. Estamos ante un paso relativamente pequeño, pero cuidadosamente medido, en el establecimiento de nuevas relaciones económicas y políticas entre los gobiernos de Cuba y los EEUU. Este marco viene dado por medidas como la anulación de la expulsión de Cuba de la OEA, la suspensión por parte de Obama de las limitaciones a los estadounidenses con familia en Cuba para viajar a la isla; y de parte del gobierno cubano, una serie de declaraciones amistosas, la más sorprendente siendo la efectuada por Raúl Castro en una entrevista concedida al cineasta Sean Penn, a quien dijo que el gobierno cubano estaba dispuesto a entregar en concesión a las empresas imperialistas la explotación de los yacimientos petrolíferos en el mar territorial cubano. (http://www.trabajadores.cu/news/conversaciones-con-chavez-y-castro)

El 9 de junio, al cabo de una reunión privada, la vicepresidenta yanqui Hillary Clinton y Juanes anunciaron la realización de un segundo "Concierto por la Paz sin fronteras". En la reunión participaron también el subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y Dan Restrepo, asesor de asuntos latinoamericanos de la presidencia de los EEUU. Varios medios titularon la noticia de la siguiente manera: "Juanes y Hillary Clinton preparan un nuevo Concierto". (1) Contando con el aval de la vicepresidenta y el Departamento de Estado, el 24 de Junio, Juanes se reunió en La Habana con Silvio Rodríguez y autoridades cubanas para negociar la realización del concierto. Rodríguez luego instó públicamente al gobierno cubano a autorizar el concierto, pero ya existía un acuerdo.

Sin el apoyo del gobierno estadounidense nunca se habría realizado el concierto, según admitió el propio Juanes. “Este es el momento preciso para comenzar algo”, dijo. “Durante el Gobierno anterior, seguro que no estuviéramos hablando de esto. Pero con este Gobierno, con Obama de presidente, creo que es diferente”. (http://www.el-universal.com.mx/notas/619534.html)

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que en la reunión de Juanes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se había discutido el apoyo general del Gobierno de Obama a los contactos “persona a persona” con Cuba. (http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/55656)

El Nuevo Herald citó a una fuente relacionada con la organización del concierto, quien dijo que “la tónica del gobierno de Estados Unidos es muy positiva y algunos funcionarios han visto el concierto como un paso más en la armonización de las relaciones con la Isla". (http://radiografiamundial.com/rmblog/cuba-blog-2/adela/washington-no-se-opone-al-concierto-de-juanes-en-la-habana.html) (http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/noticias/washington-no-se-opone-al-concierto-de-juanes-en-la-habana-200223)

Es preciso recordar al Che Guevara: “al imperialismo, ni tantico así...”. Aquello que la jerga imperialista denomina “relaciones armoniosas”, no es más que la consolidación de relaciones de dominación política y económica. Eso es lo único a lo que aspira la clase dominante de los EEUU, con relación a Latinoamérica.

El concierto por la guerra de Uribe

El segundo “Concierto por la paz sin fronteras” no será la primera operación propagandística de gran envergadura realizada por Juanes, bajo la fachada de un evento artístico. El libro de Frances Stonor Saunders “La CIA y la Guerra Fría Cultural”, disecciona el desarrollo de un aparato propagandístico al servicio del imperialismo, bajo la cobertura de actividades artísticas, en las primeras décadas de la guerra fría. Los métodos descritos por Stonor Saunders se despliegan en los “Conciertos por la paz sin fronteras” de Juanes y compañía, pero en el terreno del espectáculo de masas.

El primer "Concierto por la paz sin fronteras" fue realizado en Cúcuta el 16 de marzo de 2008, mientras se desarrollaba la crisis diplomática que siguió al bombardeo de Ecuador por parte de la fuerza aérea colombiana, operación en la que fueron asesinados varios guerrilleros de las FARC, incluyendo al comandante Raúl Reyes, y un ciudadano ecuatoriano. En aquellos momentos arreciaba la protesta regional por la aplicación uribista de la doctrina del ataque preventivo contra los países vecinos, y se desarrollaba una escalada diplomática entre Ecuador, Venezuela, y Colombia. Juanes, quien apoyaba públicamente a Uribe y había hecho campaña por su primera reelección, lanzó un concierto “Por la paz sin fronteras”. Se trataba de una argucia propagandística, ya que la “paz” a la que se refería Juanes no era la salida negociada al conflicto interno colombiano; tampoco suponía un reclamo al gobierno de Uribe por haber aniquilado al negociador de la guerrilla. Mucho menos se trataba de una protesta contra la acción bélica del gobierno colombiano que precipitó un conflicto diplomático con sus vecinos. La “paz” de Juanes era la misma de Uribe: luego de bombardear al Ecuador, Uribe enfrentaba a sus vecinos con los argumentos de la “paz”, colocándose en la posición de quien representa a un país incomprendido y amenazado. Pero el mayor servicio de Juanes a Uribe, provenía de la consigna “contra las fronteras”, ya que el presidente colombiano defendía el bombardeo de Sucumbíos alegando que su guerra contra la guerrilla era una guerra, precisamente, “sin fronteras”.

Uribe hizo planes para compartir la tarima junto con Juanes, el ultraderechista Alejandro Sanz, y los demás “cantantes por la paz”. En el último momento los organizadores del concierto consideraron que ya se habían logrado los objetivos trazados, y acordaron que el presidente no apareciera en la tarima. (2)

El apoyo de Juanes a Uribe venía de años atrás. En 2005, Juanes manifestó su apoyo a los planes reeleccionistas de Uribe: "Lo que ha hecho Uribe, criticado por unos y apoyado por otros, es intentar cambiar las cosas. Veo en las encuestas que más del 50 por ciento de los colombianos lo apoya y se respira como un optimismo y una energía diferente en el país", señaló. (http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci66203.htm)

La “energía” del régimen de Uribe, como ha quedado al descubierto por una serie de escándalos públicos, ha sido el apoyo narco-paramilitar. El “optimismo” de Juanes por un gobierno que representanta de los sectores más tenebrosos de la sociedad colombiana, pone en evidencia las fronteras ideológicas y morales del cantante. En 2008, ante el desgaste de Uribe, envuelto en numerosos escándalos, Juanes declaró que prefería un presidente “como Obama”.

Un "artista comprometido" con el imperialismo y el capitalismo


Juanes mantiene una relación privilegiada con los gobiernos imperialistas. Además de su relación con el verdugo Álvaro Uribe y con el gobierno de Obama, el gobierno francés lo condecoró como Caballero de la orden de las artes y las letras (http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci97115.htm).

Por iniciativa de un parlamentario del derechista Partido Popular español, Juanes ofreció un recital a los diputados del Parlamento Europeo, al cabo del cual recibió la suma de 2,5 millones de euros para una fundación bajo su dirección. (http://www.20minutos.es/noticia/111101/0/juanes/eurocamara/baile/). También se presentó en la entrega del Premio Nobel de la Paz del año 2005, galardón que recayó sobre el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

La presentación de Juanes en el Parlamento Europeo le sirvió a Uribe para tender puentes hacia la Unión Europea, en tiempos en que su gobierno era muy cuestionado por sus terribles violaciones a los derechos humanos y el asesinato de dirigentes sindicales, campesinos, estudiantes, y defensores de derechos humanos.

Uribe expresó de esta manera su agradecimiento a la gestión de Juanes: "esa embajada en nombre del arte... que usted ejerce ante el mundo, es más útil de lo que puede hacer cualquier gobierno... esa embajada suya lo que crea es armonía y unanimidad a favor de Colombia".

(http://www.mujer.com/chismes/juanes-recibe-a-uribe-bailando.asp)

Algunos meses más tarde, Juanes ofreció un concierto a Uribe, sus ministros, y a un grupo de soldados, algunos de ellos heridos combatiendo a la guerrilla, a quienes calificó como "héroes de la patria". (http://www.nydailynews.com/latino/espanol/2008/12/22/2008-12-22_juanes_le_canta_a_soldados_heridos_en_co.html)

El gobierno colombiano, por su parte, levantó una estatua de Juanes y construyó un parque con su nombre en el departamento de Antioquia.

Juanes representa un nuevo modelo de artista comercial, que hace política desde el espectáculo, al servicio del establecimiento empresarial que lo posiciona como un producto privilegiado en el mercado de la cultura de masas. Otro ejemplo paradigmático de este modelo es Bono, el cantante del grupo irlandés U2, quien pasó de cantar letras contestatarias contra la ocupación británica de Irlanda en los primeros años de su carrera, a ser uno de los emisarios culturales del imperialismo. Bono se ha sumado a personajes como Bill Gates o Tony Blair en supuestas campañas “contra la pobreza”, que presentan la filantropía de los multimillonarios como la solución al hambre y la miseria. La “guerra” de Juanes y la “pobreza” de Bono aparecen como meros accidentes de la historia, que se solucionan por medio de la filantropía y de las "buenas energías", confiando en los gobiernos burgueses y en las bondades del capitalismo. De esta manera se oculta que la guerra y la pobreza hoy en día son consecuencias directas del orden capitalista mundial. Se puede entender por qué estas figuras tan cursis y “apolíticas” se convierten en instrumentos privilegiados de los lavados de imagen de gobiernos y emporios empresariales.

Silvio Rodríguez habla por el gobierno cubano

Si Juanes hace las veces de agente del Departamento de Estado, Silvio Rodríguez, es el portavoz del gobierno cubano. El papel que ha jugado en este asunto es tanto más lamentable por tratarse de alguien que es una referencia obligada de la canción latinoamericana en el último medio siglo. Silvio, como se le conoce, se ganó una genuina admiración por su canción comprometida, en una época de florecimiento artístico en Cuba, que era la referencia revolucionaria del continente. Hoy, es el promotor del concierto que dará Juanes, en acuerdo con el Departamento de Estado. El día del concierto, será uno de los teloneros.

"Se trata de un concierto por la paz. Ví lo que hicieron en la frontera con Venezuela y me pareció positivo. Mucho más porque se trataba de artistas que suelen moverse en un circuito de modas y canciones generalmente ajenas a los reclamos sociales. De cierta forma parecía que estaban tomando conciencia de que el arte puede contribuir a mejorar el mundo... Juanes desea (tocar en) la Plaza de la Revolución porque allí está Martí, que es un símbolo admirable para todos los cubanos, o al menos para casi todos." dijo Silvio Rodríguez en una entrevista a la BBC. (http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=107477)

A Silvio Rodríguez le pareció que el concierto en Cúcuta fue “positivo”, porque mostró a Juanes, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, y Alejandro Sanz, como músicos “conscientes del papel social del arte”, y “atentos a los reclamos sociales”. Pero no se trata de ingenuidad o mero mal gusto. Silvio Rodríguez sabe exactamente de qué se trata el concierto que compartirá con Juanes. Ante la pregunta de "¿Qué piensas de los cubanos que boicotean el concierto desde Miami?", Rodríguez contestó: "Reflejan el miedo a que se compruebe que el mito de la Cuba martirizada que han prefabricado se desmorone. Reflejan el miedo a que avancen las relaciones con Estados Unidos y se les esfume el negocio bien remunerado de algunos".

La mafia de Miami no sólo teme perder los cuantiosos recursos que obtiene del gobierno estadounidense para su activismo anticomunista, teme perder el protagonismo que ha tenido en la política estadounidense hacia Cuba. Desde que triunfó la revolución y las transnacionales fueron expulsadas, el imperialismo ha apostado a reestablecer el capitalismo en Cuba de la mano de la mafia batistiana radicada en Miami. En esta estrategia se enmarcan el bloqueo y todas las acciones terroristas patrocinadas por el gobierno de EEUU contra Cuba. El concierto, como bien dice Rodríguez, persigue el objetivo de que que “avancen las relaciones con los Estados Unidos”. Esto refleja un cambio en la política de EEUU; mientras que la estrategia sigue siendo la restauración capitalista, ahora el Partido Demócrata en el poder quiere impulsar que sea el propio gobierno cubano, incentivado por las negociaciones y el alivio del bloqueo, quien restaure el capitalismo.

¿Cuba, otra China?

Para un pueblo que ha conquistado a un precio tan elevado su independencia, la perspectiva de que sea restaurado el capitalismo y el país vuelva a la órbita de las relaciones políticas y económicas de dependencia, supondría una derrota histórica. Hoy existen sectores del gobierno cubano que elogian abiertamente a China, y plantean que en esa terrible dictadura capitalista hay un modelo económico y político para Cuba. Por ello, lo que se está jugando en Cuba es el futuro de la revolución, ahora cercada por esos sectores burocráticos, que aspiran a convertirse en propietarios y explotadores; por la burguesía de Miami, que aspira a regresar y hacerse con el poder; y por el imperialismo, que sigue esperando que Cuba caiga como “fruta madura” y vuelva a la condición neocolonial.

Frente al espejismo de unas “relaciones armoniosas” que presenta el gobierno de Obama, debemos decir que no puede haber relaciones de respeto mutuo entre ambos países sin que medie la satisfacción de las reivindicaciones históricas del pueblo cubano, como el retiro de las tropas yanquis de Guantánamo, el cese del bloqueo, la reparación económica por las campañas de sabotaje y terrorismo patrocinadas por los EEUU, y la liberación de los cinco antiterroristas presos en territorio estadounidense. En cambio, la paz del concierto de Juanes y compañía, no es otra que la pax americana, moldeada a los intereses de la dominación imperialista.

Notas

1.-Ver:(http://www.abc.es/20090612/cultura-musica/juanes-hillary-clinton-preparan-200906120250.html)

"La secretaria de Estado y el cantautor de "La camisa negra" y "A Dios le pido" se reunieron en el Departamento de Estado y conversaron sobre los planes iniciales de un próximo Concierto Paz Sin Fronteras"

(http://www.laprensahn.com/Vivir/Ediciones/2009/06/11/Noticias/Hillary-Clinton-recibe-a-Juanes-en-Washington)

"Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Reuters que Juanes se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en mayo para proponerle el concierto y que habían discutido el apoyo general del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama a los contactos "persona a persona" con Cuba." (http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTASIE57P1XP20090826?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0)

2.- "El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, había considerado asistir al concierto del Puente Simón Bolívar, en compañía del Vicepresidente, Francisco Santos Calderón, los Altos Mandos y varios integrantes del Gabinete... El Primer Mandatario ha debido cancelar su asistencia al concierto, porque el manager del artista Juanes llamó a pedir que el Presidente no fuera".

(http://www.noticias24.com/gente/noticia/3043/uribe-cancela-manager-de-juanes-le-pidio-no-asistir/)

Pese a la participación de Juanes en el infame concierto “Por la Paz sin Fronteras”, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, lo nombró "embajador de la sonrisa y la alegría" a finales de 2008. (http://www.turismo.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=878&Itemid=59)

3.- No es casualidad que Juanes y Bono hayan figurado juntos en una campaña “contra la pobreza”. La prensa reseña que no sólo hablaron de filantropía: “(Juanes y Bono) hablaron de la actualidad de la región latinoamericana y se centraron sobre todo en el problema de los secuestros y en la muerte del número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) "Tirofijo".” (http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci323273.htm)

4.- En un artículo publicado por el diario español “El País”, Miguel Bosé, coincide con Silvio Rodríguez en cuanto al propósito político del concierto: "Justo ahora, en el momento preciso, cuando Obama está dispuesto a cerrar Guantánamo, a levantar algo el embargo, nosotros vamos a celebrar este concierto. La reconciliación, después de tanto tiempo de peleas, ya no tiene marcha atrás".

(http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/paz/rentable/elpeputec/20090819elpepirdv_4/Tes)

Comentarios